El momento de invertir en tu educación y desarrollo es ahora. Si tienes un curso que has querido tomar o una conferencia a la que desees asistir, no esperes más. Tú eres tu activo más valioso y es importante que inviertas en ti mismo. Después de todo, tú y tu crecimiento son todo lo que puedes controlar. Hasta tus proyectos profesionales son vulnerables a un grado de incertidumbre. Frecuentemente no invertimos los recursos porque el...
Lee másLO QUE ESTOY ESCRIBIENDO

El uso de modelos mentales para un negocio más innovador
En The Great Mental Models Vol. 1 (biblioteca pública), Shane Parrish y Rhiannon Beaubien nos dan una introducción a los modelos mentales y a su aplicabilidad en nuestras vidas y trabajos. Los modelos mentales son principios fundamentales de diferentes disciplinas como la ingeniería, la biología y la física, que pueden funcionar de forma entrelazada para ayudarnos a pensar. El concepto se ha vuelto más conocido en parte gracias a Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway. Él utiliza lo que describe como un “entrelazado de modelos mentales” para mejorar su pensamiento y toma de decisiones.
Conforme tengamos acceso a más modelos mentales, mejor será nuestra toma de decisiones. Si uno de los modelos mentales no encaja, podemos usar otro. Cuando no tenemos opciones, nos quedamos pensando solo desde una perspectiva, y puede ser que ignoremos una gran parte de la imagen a la que puede accederse desde otro punto de vista. En el libro, Parrish y Beaubien presentan nueve conceptos generales de pensamiento. Estos son mis favoritos.

Las mejores prácticas para manejar las prioridades y la productividad
En su libro, The Executive’s Compass: Business and the Good Society (biblioteca pública), James O’Toole describe el uso de un compás con las ideas de libertad (norte) e igualdad (sur) en el eje vertical y eficacia (este) y comunidad (oeste) en el eje horizontal. Estos polos, notablemente el continuo de libertad-igualdad, representan compensaciones que debemos hacer en nuestra búsqueda de la sociedad ideal.
Había leído sobre la tensión entre la idea de la libertad completa y la igualdad completa, pero nunca había leído sobre la compensación que existe entre eficacia y comunidad. Desde que aprendí sobre el eje de eficacia-comunidad, no he dejado de pensar sobre estas dos ideas y su ubicación en el compás y cómo aplica tanto a prioridades personales como laborales.

Cómo implementar creatividad en una estructura de trabajo profesional
Solemos asociar la creatividad con artistas y escritores y sus inspiradoras esculturas, vibrantes pinturas y bella poesía. Debido al enfoque que le damos a estos brillantes creadores, raramente apreciamos el impacto que puede tener la creatividad en nuestras carreras profesionales. Sin embargo, la creatividad es uno de nuestros recursos más útiles sin importar el trabajo que hagamos, sea contabilidad, mercadeo, o simplemente administrar un departamento.
La creatividad es lo que nos permite darle forma a nuestro camino y a nuestra visión. Sin esta, somos solo parte de la máquina organizacional y la estructura actual. Con creatividad, podemos alterar nuestro entorno, hacerlo mejor y crecer.

6 ideas para hacer que tus procesos sean más resilientes
Cuando una compañía queda establecida, los procesos programados son necesarios. Estos garantizan consistencia y calidad y, con el tiempo, nos apoyamos en ellos, liberando espacio al no tener que recordar cada paso necesario para completar una transacción. El resultado es que tenemos más espacio para pensar estratégicamente.
Los procesos capturan el estado de la compañía en un punto en el tiempo, pero las compañías y las personas evolucionan constantemente, y los procesos también deben hacerlo. Si los procesos no están diseñados para ser resilientes, serán muy rígidos y se convertirán en una carga o eventualmente colapsarán, perdiendo todo el duro trabajo de la documentación e implementación que hemos invertido.

Sobre escribir un libro y lo que he aprendido
Recientemente terminé de editar la mayor parte de mi libro, y lo que falta ahora son algunas ediciones finales y darle formato al libro. Todavía no sé cómo voy a publicarlo (si alguien tiene consejos, me encantaría escucharlos), pero, por ahora, me siento liberada. Tuve que dar todo de mi para escribir este libro.
Siempre había tenido el deseo de escribir un libro, y finalmente decidí escribir uno en 2019. Cuando empecé a escribirlo en enero de ese año, mi meta era escribir 60,000 palabras. Tomé prestado material de mi blog ya que he desarrollado muchas de mis ideas allí. También quería encontrar artículos académicos y libros que apoyaran y añadieran ideas nuevas.

Un viaje por el mundo de los procesos
La importancia de tener procesos programados en nuestra compañía se volvió aparente cuando me empecé a dar cuenta que no estábamos dando pasos necesarios específicos. Vimos que algunas facturas de clientes no salían a tiempo, y en una ocasión omitimos acciones importantes al cerrar una venta. Fue entonces cuando supe que debíamos manejar nuestros flujos de trabajo con procedimientos establecidos.
Cuando empecé a establecer nuestros procesos, traté de hacerlo para todas las partes de la compañía. No fue fácil, pero cuando lo logramos, nos funcionó muy bien. Con el tiempo, hemos podido evitar muchos problemas previsibles, y también hemos podido operar de manera consistente y con la calidad que habíamos visualizado. Creo que es en esta parte en la que los procesos brillan; te ayudan a llevar a cabo el trabajo vital que debe realizarse y te dan tiempo para visualizar lo que sigue.

Aprovechando el tiempo obtenido durante el COVID-19
La nueva pandemia del coronavirus tiene que ser una de las experiencias más desafiantes y extrañas que hemos experimentado. Todos nos hemos tenido que adaptar de la mejor forma posible. Me encuentro escribiendo a finales del 2020, más de medio año después de que la pandemia empezara para mí, y parece ser un buen momento para evaluar mi enfoque durante ella para ver qué puedo aprender.
Tuve una cirugía leve el 12 de marzo, unos días antes de que cesaran las actividades en nuestra ciudad. Debido a que era mi primera cirugía, solo había estado pensando en mi recuperación. Después, cuando tuvimos que cerrar nuestra oficina y pasar al trabajo remoto el siguiente lunes, la cirugía quedó eclipsada por la orden de trabajar desde casa por tiempo indefinido. En el transcurso de dos días, mi vida cambió a una lucha por establecer lo básico de mi vida: la educación de mis hijas, tener lo necesario para nuestra casa en este nuevo entorno, y, lo más aterrador de todo, qué le pasaría a nuestra compañía. Esa primera semana fue llena de miedo y acciones rápidas para poder adaptarnos.

En busca de equilibrio entre el trabajo y los hijos durante la pandemia: nuestra historia
Ser madres y padres durante esta pandemia ha sido muy desafiante. En muchos casos, hemos perdido nuestros principales pilares de apoyo infantil, como las escuelas, actividades extracurriculares y guarderías. Hemos tenido que adaptarnos para encontrar maneras de seguir trabajando a la vez que manejamos nuestras otras responsabilidades. Debido a que no estábamos preparados, tuvimos que hacer ajustes de la noche a la mañana para una nueva y difícil realidad.
Dejarlo todo durante las primeras diez semanas para darles educación en casa a mis tres hijas fue el mayor desafío al que me he enfrentado como mamá trabajadora durante la pandemia. Yo nunca he sido maestra, y mis hijas no estaban acostumbradas a tener esa clase de relación conmigo. Así que tuve que cambiar y aprender. Los domingos por la noche me preparaba para la semana siguiente. Desarrollé una rutina para cada mañana: ponía música clásica y empezábamos nuestra versión de ballet por todo el estudio antes de empezar las clases del día. No todos los días fueron perfectos, pero de alguna forma salimos adelante divirtiéndonos.

Cómo implementar herramientas nuevas y alcanzar los mejores resultados
Implementar ideas nuevas no siempre es sencillo. A veces llegamos con las mejores intenciones a una compañía y queremos introducir muchas innovaciones, pero frecuentemente nos encontramos con patrones que son difíciles de alterar. Incluso en empresas que hemos manejado por años, puede que nos topemos con resistencia cuando tratamos de instituir prácticas nuevas.
Sea que desees implementar un sistema nuevo de administración de procesos o el uso de objetivos y resultados clave en tu compañía, es posible que te encuentres con fricción. Esto es normal, especialmente cuando se trata de una mejora en vez de una solución a un problema existente. Tener que aprender a usar una nueva herramienta o sistema informático requiere de tiempo adicional además de lo que ya hacemos a diario.

Encontrando enfoque en un mundo lleno de proyectos y distracciones
Como gerentes, mucho de nuestro trabajo diario gravita alrededor de resolver problemas; pasamos de un asunto a otro y trabajamos para solucionarlos todos. Nos toca aprobar transacciones o discutir con otros sobre cómo proceder con temas que estamos enfrentando. Este tipo de trabajo requiere ser capaces de resolver una tarea a la vez y reaccionar con rapidez.
Pero hay otros momentos en los que requerimos hacer un tipo de trabajo más intenso. A veces tenemos que profundizar e investigar sobre un tema nuevo. O puede ser que nos toque pensar sobre un problema al que no le vemos solución o empezar y avanzar en un proyecto desafiante que requiere de toda nuestra concentración. Aquí se necesita un tipo de desempeño diferente, uno en el que tomamos el tiempo para sumergirnos en un asunto y pensarlo a fondo.

Cómo hacer de 2021 un año sólido con lo aprendido en 2020
No podía dejar pasar el final de este año sin escribir sobre la transición importante que este nuevo año representará para mucha gente. 2020 ha sido una caja de Pandora en muchos sentidos. En Honduras tuvimos que lidiar con la pandemia y con dos huracanes con solo diez días de diferencia. No habíamos sufrido clima tan extremo en 22 años, y luego tuvimos dos tormentas en dos semanas. Creo que muchos de nosotros estaremos felices de cambiar de página en 2021, pero antes de hacerlo, tomemos un poco de tiempo para apreciar lo que aprendimos tanto de lo bueno como de lo malo en 2020.

El uso de modelos mentales para un negocio más innovador
En The Great Mental Models Vol. 1 (biblioteca pública), Shane Parrish y Rhiannon Beaubien nos dan una introducción a los modelos mentales y a su aplicabilidad en nuestras vidas y trabajos. Los modelos mentales son principios fundamentales de diferentes disciplinas como la ingeniería, la biología y la física, que pueden funcionar de forma entrelazada para ayudarnos a pensar. El concepto se ha vuelto más conocido en parte gracias a Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway. Él utiliza lo que describe como un “entrelazado de modelos mentales” para mejorar su pensamiento y toma de decisiones.
Conforme tengamos acceso a más modelos mentales, mejor será nuestra toma de decisiones. Si uno de los modelos mentales no encaja, podemos usar otro. Cuando no tenemos opciones, nos quedamos pensando solo desde una perspectiva, y puede ser que ignoremos una gran parte de la imagen a la que puede accederse desde otro punto de vista. En el libro, Parrish y Beaubien presentan nueve conceptos generales de pensamiento. Estos son mis favoritos.

Las mejores prácticas para manejar las prioridades y la productividad
En su libro, The Executive’s Compass: Business and the Good Society (biblioteca pública), James O’Toole describe el uso de un compás con las ideas de libertad (norte) e igualdad (sur) en el eje vertical y eficacia (este) y comunidad (oeste) en el eje horizontal. Estos polos, notablemente el continuo de libertad-igualdad, representan compensaciones que debemos hacer en nuestra búsqueda de la sociedad ideal.
Había leído sobre la tensión entre la idea de la libertad completa y la igualdad completa, pero nunca había leído sobre la compensación que existe entre eficacia y comunidad. Desde que aprendí sobre el eje de eficacia-comunidad, no he dejado de pensar sobre estas dos ideas y su ubicación en el compás y cómo aplica tanto a prioridades personales como laborales.

Cómo implementar creatividad en una estructura de trabajo profesional
Solemos asociar la creatividad con artistas y escritores y sus inspiradoras esculturas, vibrantes pinturas y bella poesía. Debido al enfoque que le damos a estos brillantes creadores, raramente apreciamos el impacto que puede tener la creatividad en nuestras carreras profesionales. Sin embargo, la creatividad es uno de nuestros recursos más útiles sin importar el trabajo que hagamos, sea contabilidad, mercadeo, o simplemente administrar un departamento.
La creatividad es lo que nos permite darle forma a nuestro camino y a nuestra visión. Sin esta, somos solo parte de la máquina organizacional y la estructura actual. Con creatividad, podemos alterar nuestro entorno, hacerlo mejor y crecer.

6 ideas para hacer que tus procesos sean más resilientes
Cuando una compañía queda establecida, los procesos programados son necesarios. Estos garantizan consistencia y calidad y, con el tiempo, nos apoyamos en ellos, liberando espacio al no tener que recordar cada paso necesario para completar una transacción. El resultado es que tenemos más espacio para pensar estratégicamente.
Los procesos capturan el estado de la compañía en un punto en el tiempo, pero las compañías y las personas evolucionan constantemente, y los procesos también deben hacerlo. Si los procesos no están diseñados para ser resilientes, serán muy rígidos y se convertirán en una carga o eventualmente colapsarán, perdiendo todo el duro trabajo de la documentación e implementación que hemos invertido.

Sobre escribir un libro y lo que he aprendido
Recientemente terminé de editar la mayor parte de mi libro, y lo que falta ahora son algunas ediciones finales y darle formato al libro. Todavía no sé cómo voy a publicarlo (si alguien tiene consejos, me encantaría escucharlos), pero, por ahora, me siento liberada. Tuve que dar todo de mi para escribir este libro.
Siempre había tenido el deseo de escribir un libro, y finalmente decidí escribir uno en 2019. Cuando empecé a escribirlo en enero de ese año, mi meta era escribir 60,000 palabras. Tomé prestado material de mi blog ya que he desarrollado muchas de mis ideas allí. También quería encontrar artículos académicos y libros que apoyaran y añadieran ideas nuevas.

Un viaje por el mundo de los procesos
La importancia de tener procesos programados en nuestra compañía se volvió aparente cuando me empecé a dar cuenta que no estábamos dando pasos necesarios específicos. Vimos que algunas facturas de clientes no salían a tiempo, y en una ocasión omitimos acciones importantes al cerrar una venta. Fue entonces cuando supe que debíamos manejar nuestros flujos de trabajo con procedimientos establecidos.
Cuando empecé a establecer nuestros procesos, traté de hacerlo para todas las partes de la compañía. No fue fácil, pero cuando lo logramos, nos funcionó muy bien. Con el tiempo, hemos podido evitar muchos problemas previsibles, y también hemos podido operar de manera consistente y con la calidad que habíamos visualizado. Creo que es en esta parte en la que los procesos brillan; te ayudan a llevar a cabo el trabajo vital que debe realizarse y te dan tiempo para visualizar lo que sigue.

Aprovechando el tiempo obtenido durante el COVID-19
La nueva pandemia del coronavirus tiene que ser una de las experiencias más desafiantes y extrañas que hemos experimentado. Todos nos hemos tenido que adaptar de la mejor forma posible. Me encuentro escribiendo a finales del 2020, más de medio año después de que la pandemia empezara para mí, y parece ser un buen momento para evaluar mi enfoque durante ella para ver qué puedo aprender.
Tuve una cirugía leve el 12 de marzo, unos días antes de que cesaran las actividades en nuestra ciudad. Debido a que era mi primera cirugía, solo había estado pensando en mi recuperación. Después, cuando tuvimos que cerrar nuestra oficina y pasar al trabajo remoto el siguiente lunes, la cirugía quedó eclipsada por la orden de trabajar desde casa por tiempo indefinido. En el transcurso de dos días, mi vida cambió a una lucha por establecer lo básico de mi vida: la educación de mis hijas, tener lo necesario para nuestra casa en este nuevo entorno, y, lo más aterrador de todo, qué le pasaría a nuestra compañía. Esa primera semana fue llena de miedo y acciones rápidas para poder adaptarnos.

En busca de equilibrio entre el trabajo y los hijos durante la pandemia: nuestra historia
Ser madres y padres durante esta pandemia ha sido muy desafiante. En muchos casos, hemos perdido nuestros principales pilares de apoyo infantil, como las escuelas, actividades extracurriculares y guarderías. Hemos tenido que adaptarnos para encontrar maneras de seguir trabajando a la vez que manejamos nuestras otras responsabilidades. Debido a que no estábamos preparados, tuvimos que hacer ajustes de la noche a la mañana para una nueva y difícil realidad.
Dejarlo todo durante las primeras diez semanas para darles educación en casa a mis tres hijas fue el mayor desafío al que me he enfrentado como mamá trabajadora durante la pandemia. Yo nunca he sido maestra, y mis hijas no estaban acostumbradas a tener esa clase de relación conmigo. Así que tuve que cambiar y aprender. Los domingos por la noche me preparaba para la semana siguiente. Desarrollé una rutina para cada mañana: ponía música clásica y empezábamos nuestra versión de ballet por todo el estudio antes de empezar las clases del día. No todos los días fueron perfectos, pero de alguna forma salimos adelante divirtiéndonos.

Cómo implementar herramientas nuevas y alcanzar los mejores resultados
Implementar ideas nuevas no siempre es sencillo. A veces llegamos con las mejores intenciones a una compañía y queremos introducir muchas innovaciones, pero frecuentemente nos encontramos con patrones que son difíciles de alterar. Incluso en empresas que hemos manejado por años, puede que nos topemos con resistencia cuando tratamos de instituir prácticas nuevas.
Sea que desees implementar un sistema nuevo de administración de procesos o el uso de objetivos y resultados clave en tu compañía, es posible que te encuentres con fricción. Esto es normal, especialmente cuando se trata de una mejora en vez de una solución a un problema existente. Tener que aprender a usar una nueva herramienta o sistema informático requiere de tiempo adicional además de lo que ya hacemos a diario.
Explora


Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.
Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es una escritora que comparte conocimientos prácticos sobre el crecimiento personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales en su blog y LinkedIn. Publicó su primer libro para niños en 2019, Alicia y Cone pintan un mural.
MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO
Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.
Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de pamela@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.


SOBRE LA AUTORA
Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.
Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es una escritora que comparte conocimientos prácticos sobre el crecimiento personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales en su blog y LinkedIn. Publicó su primer libro para niños en 2019, Alicia y Cone pintan un mural.


SOBRE LA AUTORA
Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.
Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO
Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.
Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.
¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.